viernes, 9 de noviembre de 2012

La Biblia y el Arte: Historia del profeta Elías por Carmen Arrebola



Elías anunció al pueblo de Israel que no llovería por mandato de Dios ya que ese era el castigo por adorar a Baal.  Tras esto, se retiró al torrente Kirit. Una vez que este se secó, Dios le ordenó que se fuese a Sarapeta donde encontraría a una mujer que lo alimentaría. Era la última comida que le quedaba y Elías le aseguró que no le faltaría  de comer.
Entonces el hijo de esta murió y al verla Elías tan apenada, pidió a dios por la resurrección del niño, quien volvió a la vida.
Pasaron tres años y le dijo al mayordomo del rey que le avisase  para hablar con él. Así, Elías congregó al monarca al Monte Carmelo y con él a  los 450 profetas de Baal.

Una vez en el Carmelo, Elías pidió que rechazaran a Baal y que siguieran a Yahvé.  Entonces propuso que le diesen dos toros; que eligiesen uno de ellos los sacerdotes de Baal, y él se quedaría con el otro. Dio orden de que los matasen y de que colocasen sobre la leña pero sin prenderles fuego.
Pidió que los sacerdotes de Baal invocasen a su dios para prender el toro. No obtuvieron respuestas. Entonces Elías hizo lo mismo y Dios prendió el toro. Y el pueblo quedó convencido de que Yahvé era el Dios verdadero.    
Entonces los 450 sacerdotes del falso dios fueron degollados por el pueblo. Y anunció Elías  la lluvia que caería de seguido.
Enfadada la reina, mandó matar a Elías quien huyó al desierto. Tras 40  días encontró a Eliseo quien sería su discípulo.
Cuando llegaron al Jordán, Elías abrió las aguas y pasaron. Entonces Elías le dijo a su discípulo que pidiera lo que quisiera antes de separarse. Eliseo pidió participar en las cualidades de su espíritu, «Si me vieres, al ser arrebatado de junto a ti —le contestó— así te ocurrirá a ti».
Y en  un carro de fuego con caballos también de fuego, se llevó el Profeta Elías, envuelto en un torbellino, hacia el cielo.


Fuentes 
 Este relato se encuentra en el libro I de Reyes, de la Biblia.

El profeta Elías en el arte: pintura


Aquí tenemos la obra “El Profeta Elías” del pintor y escultor Daniele da Volterra.  Esta pintura data de 1550 hasta 1560 y la técnica es óleo sobre tela. Su ubicación actual es en el Sammlung PannocchiesnChi d'Elci en Italia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario